El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, junto al Ing. Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, S.A. realizaron el lanzamiento del Programa Metro Burbuja, manejo integral del COVID- 19 laboral y comunitario.
También puedes leer: Un muerto y dos heridos dejó balacera en el Corredor Sur
El concepto de una burbuja productiva, es un sistema que permite a las empresas mantener su entorno laboral libre de COVID-19. El primer ensayo en Panamá se realizó en conjunto entre la Caja de Seguro Social y Minera Panamá, dando como resultado, después de un brote en la mina, de cero casos del virus.
El Metro de Panamá, S.A. aspira a tener zonas seguras para minimizar o limitar los contactos que pueden tener los empleados fuera de la empresa, para que no exista expansión ampliada y que también no se aumente la transmisión comunitaria.
Burbuja productiva extendida al entorno familiar
Este sería la primera vez a nivel mundial que una empresa de transporte con alto tráfico (182 millones de usuarios anuales) intenta controlar la incidencia de casos entre sus colaboradores y usuarios, al minimizar el riesgo de transmisión comunitaria.
El Metro de Panamá actualmente cuenta con 1,412 trabajadores, de los cuales 80 han sido casos positivos de COVID-19, con una prevalencia del 5.66%. La procedencia de los casos contagiados son: 3 de Colón, 3 de Chorrera, 13 Arraiján, 14 San Miguelito y 47 de la Ciudad de Panamá.
También puedes leer: Anuncian demolición de viejos caserones en Colón
La implementación de la burbuja productiva extendida en el Metro de Panamá, se trabaja en coordinación con la Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Seguridad Pública.